miércoles, 27 de abril de 2016

CRÓNICAS 23 -04 -16

BENJAMINES A Y B



MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTE GRAN VIDEO

BENJAMÍN C



muchas gracias a esos reporteros gráficos una semana más.


PREBENJAMINES
Villamadrid A vs Villamadrid B (3-2)

Partidazo de nuevo, en el tercer enfrentamiento entre los dos equipos más fuertes del campeonato. Los dos representan estilos antagónicos, pues un equipo es la fuerza y la pegada de su jugador estrella y el otro conjunto representa la defensa zonal y un juego más de combinaciones. Los dos son los mejores en su estilo y dotan de emoción e intensidad sus encuentros.
Comenzó el partido con el Villamadrid A muy bien puesto en el campo, ejercían una buena presión y fruto de ello dispusieron de una doble oportunidad nada más comenzar el partido, que paró muy bien Álvaro Rodríguez. La presión siguió, lo que favoreció los saques de banda cerca de la portería de Álvaro Rodríguez; algo que Marc no estaba dispuesto a desaprovechar en el partido de la jornada. Posiblemente estamos ante el primer jugador que decide un partido y prácticamente un campeonato gracias a los saques de banda.
Hasta tres saques de banda gozó el Villamadrid A cerca de la portería rival, lo que se tradujo en dos goles y un balón que salió rozando el larguero. Los jugadores del Villamadrid B se vieron atenazados ante la gran amenaza que sentían con cualquier balón que se iba a la banda y también a verse por debajo en el marcador, algo nuevo para ellos en estos derbis.
Se llegó al descanso con 2-0 y los jugadores del B hundidos anímicamente.
La primera parte fue dominada por el Villamadrid A, que impuso su juego y alejó a los jugadores del B de su portería. EL Villamadrid B, salió a especular, y no es un equipo que sepa especular, pues su fútbol debe ser de ataque, combinación y presión continua. EL resultado reflejaba la superioridad del A.
La segunda parte cambió el guión y el Villamadrid B necesitado como estaba de atacar, se fue hacia la portería de Álvaro Becerril, sin nada que perder. Diego se echó el equipo a la espalda, y fue el encargado de comenzar las jugadas y generar juego. La empresa no era fácil, pues el Villamadrid A, esperaba con tres jugadores delante de su área y los espacios eran muy reducidos. Los primeros minutos trascurrieron sin muchas ocasiones, pero tanta fue la insistencia del B, que en el minuto 14 de la segunda parte llegó el gol de Guillermo Silva, en uno de los pocos fallos de la defensa del A, y tras un saque de portería de Álvaro Rodriguez. Tras este gol, el asedio se incrementó por parte del B, que veían el empate cerca.
Las ocasiones no eran claras, pero Diego subía el balón al medio campo y el B conseguía jugar más cerca de la portería rival. La defensa del A no permitía ocasiones claras, pero los disparos, bandas y córneres se sucedían y entonces llegó la mejor combinación del partido, con jugada a tres toques que Manuel remataba ajustando el balón al palo. 2-2. El B había conseguido lo más difícil.



Pero poco duró dicha alegría. En una de las salidas de balón de Diego, la pelota se fue a saque de banda, a falta de tres minutos, era el primer saque de banda de toda la segunda mitad para el A, y Marc lo sabía.
Sin apenas mover el cuerpo, y con Diego y Mozo tirándose encima de él, Marc enganchó un disparo de puntera, con fuerza y precisión que fue a estrellarse de manera violenta contra la escuadra. Golazo sin discusión. Golazo propio de un niño de otra edad. Fuerza y precisión en un momento clave, fruto de una fuerza física y mentalidad avanzadas.
Sin apenas tiempo el B lo siguió intentando, y gozó de una última ocasión clara, tras una internada por la banda de Mozo, que Becerril logró desviar lo necesario para que Silva no enganchara el balón. Mención especial a Álvaro Becerril, que trasmitió una gran seguridad y lleva unos partidos espectaculares. Realizó muchas intervenciones, una al final del partido tirándose abajo casi sin visión, atajó casi todos los balones no dando opción a segundas jugadas e hizo pequeña la portería ante los ojos del rival. Un diez.
Final del partido, el A por fin gana al B, en el momento más importante, y se acerca al campeonato; el partido y la temporada tuvieron muchas similitudes con los  Barça – Atlético de Madrid, parecía un simulacro en pequeñito. Un equipo aguerrido y fuerte, que supo utilizar sus bazas, y un equipo más técnico y de juego al toque, que especuló demasiado y perdió una primera parte fundamental, pero como en la liga profesional, todavía quedan algunos partidos y la emoción, continuará.

Reflexiones:
1.       Han sido tres derbis, apasionantes, pero que a veces no se han entendido desde la grada. Debía ser una fiesta de la Escuela, en una categoría en la que ni se dan trofeos, pero hubo demasiada tensión. Pocas veces dos equipos de la misma escuela se juegan la liga y son muy superiores respecto a los otros 17 equipos que empezaron el campeonato, en los siete últimos años nunca se vio y debería ser un motivo de orgullo y no de confrontación.
2.       Los entrenadores sabemos que algunos jugadores son muy importantes para sus equipos, no hace falta ser Guardiola ni haber estudiado en Harvard para eso, pero todos deben ser cambiados y sus compañeros adaptarse sin ellos. Los cambios en los tres partidos estaban consensuados, para dar equilibrio a los partidos y que todos los jugadores gozasen de minutos. Cuando un equipo ganaba por dos goles, siempre favorecíamos al que perdía, tanto para un bando como para otro, y si no visionen o memoricen bien los partidos.



3.       Los entrenadores intentamos ser imparciales en los tres partidos, los dos equipos están diseñados para explotar sus bazas; uno sabemos que prima la fuerza y la pegada desde bandas y saque del portero rival y así les entrenamos y otro juega más abierto y con más riesgo, siempre fue así. La importancia de un campo pequeño o grande y ponerse por delante en el electrónico marcó los tres partidos, no hay que buscar fantasmas donde no los hay o pensar en  teoría absurdas, pues de haber querido favorecer a un equipo sería muy fácil que ya no hubiera liga. Cada uno puede tener sus preferencias particulares y ahí se quedan, pero entrenamos y dirigimos los partidos siempre para que aprendan, disfruten y si pueden que ganen.

4.       La posición de Marc, es en el medio por delante de la defensa  y sin pivote por delante para aprovechar su fuerza y que nadie le haga tapón, tiene libertad para subir cuando quiera y hay partidos en los que poniéndose por delante en el marcador prefirió ayudar en defensa. Si jugase muy adelante y  de espaldas le llegarían pocos balones y  al darse la vuelta perdería velocidad y sería más defendible, igual que en banda pierde efectividad pues no maneja bien la pierna izquierda. Que un jugador juegue más adelantando no significa que tenga más oportunidades de gol, esto es básico y muy sencillo de pensar, y más si no tiene buenos pasadores.

5.       Estamos en  una Liga Municipal Prebenjamín, llevamos tres años ganándola y también quedando últimos con equipos de primer año, sabemos muy bien lo que hacemos y lo que prima es la amistad entre los jugadores  y que los niños  disfruten. Si algún padre considera que necesita para su hijo más competitividad, convocatorias en función del rendimiento, y buscar las victorias solo desde la calidad de sus futbolistas más en forma, deberían buscar otro sitio, pues hay muchas alternativas. Aquí no enseñamos a realizar faltas técnicas, ni a parar los partidos cuando se va ganando, ni a minusvalorar a los niños que lo intentan y ponen ganas, pues ¿qué valores estaríamos enseñando entonces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.